lunes, 29 de agosto de 2011

DIA DEL ABOGADO

29 de Agosto: Día del Abogado
  
Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”, que se tuvo particularmente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853.

Aunque vivió gran parte de su vida fuera de la Argentina dejó grandes lecciones de civismo y jurisprudencia, además de ser un acérrimo defensor de la paz y el sistema republicano, diseñó con sus ideas un modelo de país sobre el respeto de los derechos individuales, principios que fueron tenidos en cuenta para la cimentación del país en que hoy habitamos.



Los argentinos celebran el Día del Abogado el 29 de agosto, por haber nacido en esta fecha, en 1810, Juan Bautista Alberdi. Resulta curioso, sin embargo, saber que Alberdi nunca ejerció la profesión de letrado en nuestro país.

Juan Bautista nació en Tucumán y, a los 14 años, obtuvo una beca para estudiar en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires (hoy Colegio Nacional). Luego siguió abogacía en la Universidad pero, al completar sus estudios, ocurrió que el gobierno de Juan Manuel de Rosas impuso un juramento de fidelidad al régimen federal como requisito para la habilitación profesional.

Alberdi, que había sufrido ya como periodista el cierre del inofensivo periódico La Moda por parte del despótico gobernador, no quiso aceptar otra humillación y prefirió marchar al destierro. En 1838 subió al bote que iba a acercarlo hasta el barco que hacía la carrera a Montevideo y, todavía a la vista de las autoridades y público del puerto, tiró al agua el cintillo punzó que la dictadura exigía como uso obligatorio.En la capital uruguaya trabajó en un diario e impulsó la expedición libertadora encabezada por Juan Lavalle, pero ante el fracaso de la misma revalidó su diploma de abogado y vivió de sus honorarios. Al producirse el sitio de Montevideo por las tropas rosistas encabezadas por Manuel Oribe, Juan Bautista viajó a Europa y luego se radicó en Valparaíso.Un programa, un paísHabía llegado a Chile con sus últimos ahorros y ejerció el periodismo para sustentarse, pero al poco tiempo presentó una tesis sobre El Congreso Americano en la Universidad y se dedicó intensamente a la abogacía. Su talento lo hizo distinguirse en el foro y llegó a ser el profesional mejor remunerado de la ciudad. Con sus ingresos se compró la quinta Las Delicias, en donde recibía los domingos al mediodía a los emigrados argentinos y sus familias. Allí se enamoró de Matilde, la hija de su amigo Carlos Lamarca.

Cuando Urquiza derrotó en Caseros a Rosas, Alberdi escribió Bases y Puntos de Partida para la Reorganización Institucional, sugiriendo la implementación de un programa republicano que estableciera la libertad de cultos, el liberalismo económico y el fomento de la inmigración. En relación a la educación, proponía dejar a un lado la instrucción humanística, para acentuar la formación de artesanos que supieran labrar la tierra y construir caminos, puentes y ferrocarriles. No necesitamos abogados, sino técnicos, sostuvo tajantemente.En 1855, el presidente Urquiza le pidió a Juan Bautista que viajara a París como embajador, para evitar que las naciones europeas reconocieran a Buenos Aires como nación independiente. Hacia allí partió el tucumano directamente desde Valparaíso, sin regresar a la Argentina. Cuando Mitre venció a Urquiza en Pavón y el país se unificó bajo su mando, decretó la cesantía del diplomático.Al producirse la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, Alberdi condenó la actuación argentina. Dijo que era una confrontación absurda, hecha por la vanidad de los gobernantes, y que si algún país tenía algo de razón, era más bien el Paraguay.

El gobierno argentino lo acusó de traidor a la patria y Juan Bautista debió permanecer exiliado en Francia otros catorce años. Después de la confrontación franco-prusiana escribió El crimen de la guerra: con estilo de abogado fue encadenando los argumentos para demostrar que la guerra no es un derecho, sino un delito; y que la justicia sólo es tal cuando es impartida por un tercero imparcial.Recién en 1879, cuando estaba a punto de cumplir los 70 años, arrastraba los pies y era una figura legendaria, Alberdi regresó a su patria. Había pasado 41 años en el extranjero, aunque siempre escribiendo sobre su país. En la Facultad de Derecho de Buenos Aires pronunció una conferencia: La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual. Pero la emotividad de sus años le impidió completar la lectura y le pidió a Félix Frías que terminara de leer las cuartillas que él había preparado. No tenía fuerzas tampoco para empezar de nuevo a litigar. Volvió a París, donde murió solo y soltero, en una casa de salud del suburbio de Neully Sur Seine, el 29 de junio de 1884.

Resistió los abusos de la dictadura y criticó los errores de los gobiernos democráticos. Diseñó la arquitectura constitucional de la república y exaltó la armonía entre las naciones. Aunque nunca ejerció la profesión en su país, nos dejó a los abogados la mejor de las lecciones: defendió la paz y el sistema republicano, aun al costo de sufrir en carne propia el destierro y las persecuciones.


domingo, 28 de agosto de 2011

Una mirada sobre la elección del 14 de agosto del 2011

1. Un análisis apropiado requiere indagar en las motivaciones del voto a CFK, así como las razones (o falta de) para acompañar otras opciones.

2. La historia argentina reciente muestra la relevancia de la situación económica en la consideración social, capaz de desplazar otras valoraciones. Buen ejemplo de ello es la ?tablita cambiaria? del Proceso o, ya en democracia, el régimen de convertibilidad en los noventa.

3. La evidencia empírica en América Latina también acredita la afirmación con los datos electorales de Colombia - la continuidad de Santos luego de Uribe-,  de Brasil - Dilma y Lula en dos oportunidades-,  y también Uruguay con el Frente Amplio, primero con Astori y después con Mujica.

4. La anomalía en la Región la constituye Chile donde la fractura de la  coalición oficialista, y el desgaste de veinte años de gobierno, abrieron la puerta a la Presidencia de Piñera.

5. En nuestro país, en las elecciones distritales de este año, casi todos los  gobiernos fueron ratificados en las urnas (Misiones, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Salta, Chubut y Tierra del Fuego).

 6. La excepción a la ley de los oficialismos exitosos en contextos económicos       promisorios, sin importar mucho el registro ideológico de los gobernantes, es Catamarca donde, a pesar de que el gobierno provincial aumentó su caudal de votos, la ruptura de la coalición gobernante llevó a la reunificación peronista que, finalmente,  se alzó con el triunfo.

 7. Otra consideración relevante para comprender el triunfo de CFK es la apelación a sectores sociales con reivindicaciones temáticas específicas. El Gobierno nacional registró acertadamente que, en sociedades diversas y plurales, las señas de identidad  son variadas y múltiples  y no, exclusivamente, de pertenencias partidarias. En ese plano simbólico, la apelación a supuestos desafíos épicos tuvo particular aceptación en sectores juveniles.

 8. En el mismo sentido, la creación de medios de comunicación, el desarrollo de programas oficialistas y la propaganda,  contribuyeron no sólo a configurar una realidad acorde a los intereses y necesidades del Gobierno, sino también a ridiculizar la prédica de los dirigentes opositores y desacreditar medios de prensa no subordinados.

9. En ese contexto, un Gobierno que centraliza al máximo el poder, maneja de manera discrecional los recursos públicos y exhibe desapego por los procedimientos
democráticos, pudo  obtener un caudal de votos como nunca desde sus inicios en el año 2003.

10. No obstante los conflictos de raíz social que costaron  más de una decena de muertes en el último año y  de rampantes escándalos de corrupción, en la última elección se verificó un homogéneo  acompañamiento al Gobierno Nacional. No únicamente en términos  geográficos -sólo perdió en la Provincia de  San Luis- sino también  socialmente, a partir de haber recuperado el voto perdido en las últimas elecciones legislativas en los grandes conglomerados urbanos y áreas  rurales.

11. El mapa político que deja la elección muestra una preponderancia, de alrededor del setenta por ciento, de opciones de cuño peronista en tanto que los  dos millones quinientos veinte mil  votos obtenidos por la UCR revelan un notorio retroceso electoral que, al mismo tiempo, permite avizorar el riesgo de un deterioro aún mayor en el próximo comicio de octubre.

12 En efecto, en relación a la última elección presidencial del año 2007, con la candidatura de Lavagna-Morales, se perdieron  alrededor de setecientos diez mil votos, equivalentes a casi cinco puntos porcentuales.  [1]

13 En diez distritos, la fórmula presidencial obtuvo un resultado inferior al promedio general del país que fue del 12.17% (CABA, Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

   14. En dieciséis distritos el binomio presidencial alcanzó la segunda posición, en  seis (Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis) obtuvo el tercer puesto, en Santa Fe fue cuarto y en CABA llegó en quinto lugar. En el caso que estas posiciones se repitieran en la elección de Octubre, y considerando las provincias que eligen cargos de senadores nacionales, la UCR renovaría sus bancas en juego  y  ampliaría su bloque  en un caso, la Provincia de Misiones.

15. Si  se contrastan los votos obtenidos por la fórmula presidencial de UDESO con las recientes   compulsas provinciales de la interna abierta de Santa Fe y la general  de Córdoba, la merma de votos es de casi ciento ochenta y cinco mil votos frente a los obtenidos por M Barletta y O Aguad, respectivamente.

16. Resulta bastante obvio que la explicación del pobre resultado obtenido por la UCR no admite explicaciones monocausales ni simplistas. Por el contrario, tiene raíces mas profundas y  es posible pensar que la simpatía recobrada por la UCR en algunos sectores sociales   - luego del conflicto por la retenciones, el aniversario por los veinticinco años de la inauguración democrática y el fallecimiento del Presidente Alfonsín ? llevó a muchos dirigentes radicales a confundirla con una auténtica recuperación de la confianza de la sociedad y, en consecuencia,  a imaginar que la vuelta al ejercicio del gobierno era una formalidad que sólo requería del paso del tiempo.

17. El espejismo de la reconstitución partidaria imposibilitó la discusión profunda que los nuevos desafíos  imponían a una fuerza política que pretende ser mucho más que una oposición testimonial. Muchos más cuando el mundo enfrenta una crisis sin precedentes desde 1930 y la Argentina todavía padece las consecuencias de la crisis política, económica y social de inicios del siglo: la más grave, profunda y extensa de toda su historia.

18. Esos déficits estructurales estuvieron acompañados por una serie de    episodios       recientes que contribuyeron a debilitar el desempeño institucional  de la UCR.

19. Apenas constituidos los Bloques Legislativos surgidos de la elección ganada en el año 2009, se suscitó una inexplicable disputa por la conducción de los mismos que incluyó condicionamientos a legisladores que manifestaban su voluntad de incorporarse. Ello afectó la  consideración social de lo que era unánimemente  considerado como uno de los pilares de la recuperación partidaria y tuvo como consecuencia inmediata  la deslucida y contradictoria posición en el caso del uso de reservas  y composición del Directorio del Banco Central que expresó públicamente, por primera vez, la artificiosa controversia entre ?progresistas y defensores del stablishment?.

20. Al mismo tiempo, ya en Febrero  del año pasado, en actividades organizadas por el Comité Nacional con los Bloques Legislativos, emergieron públicamente  los cuestionamientos a la validez de las credenciales partidarias del Presidente del Senado.

 21. Más aún, la constitución de nuevos agrupamientos internos a nivel nacional y provincial exteriorizó una controversia interna que llevó a la imposibilidad de programar actividades con la presencia simultánea  de los más reconocidos dirigentes del Partido y se recurrió, inclusive, a  otras fuerzas políticas aliadas  para dirimir internas partidarias o para condicionar la constitución de eventuales coaliciones electorales.

22. Tempranamente, a mediados del año 2010, hubo sectores partidarios que desarrollaron acciones para posicionar candidaturas con equipos propios incumpliendo acuerdos explícitos por los cuales la definición del programa y la formalización de las alianzas  estaba reservada al Comité Nacional partidario. Así, la dinámica interna adquirió un ritmo tal que, por ejemplo, el acto de un sector interno frustró la reunión anual  de la Convención Nacional, cuya fecha de realización estaba fijada con varios meses de antelación.

23.Por otro lado, una evaluación tan errada como extendida en el Partido, que desconocía las nuevas y distintas reglas de juego creadas por la vigencia de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), llevó a que se verificaran muy amplias coincidencias para decidir la fórmula presidencial ?lo antes posible?.

24. Este grueso error estratégico del Partido se justificaba en la absurda creencia que no hacerlo daba ventajas al oficialismo y que era requerido por nuestros eventuales aliados. Sin embargo,  ello no impidió que el marco de alianzas que el Partido había conformado en el año 2009 se desintegrara. A la temprana  renuencia de la CC  a ratificar la continuidad del ACyS  se sumó el cálculo estratégico del PS,  que daba por descontado  -como M Macri- un triunfo oficialista y, en su evaluación, carecía de rentabilidad política acompañar una candidatura de otro partido. [2]

25. Una vez oficializada la candidatura presidencial, por desistimiento de los otros   competidores frente al requerimiento público de liberar de obstáculos la campaña, la mayoría partidaria produjo un notable  viraje político. Se abandonó la línea de ?pureza doctrinaria? que confundía groseramente la apelación a diversos sectores sociales vacantes de representación política con la fijación de límites, expresados en términos personalizados,  por definición infranqueables.

26. El sorprendente cambio antes que traer certezas introdujo confusión, reflejada dramáticamente  en el resultado de la Provincia de Buenos Aires donde la candidatura presidencial  obtuvo  casi seis puntos porcentuales menos que la de gobernador.

27. La campaña electoral no sólo desaprovechó las potencialidades del candidato  vicepresidencial nominado, Javier González Fraga, sino que se resumió en una serie de recorridas provinciales   y presentaciones televisivas del candidato sin acertar a sensibilizar y movilizar sectores sociales tras una convocatoria que le diera sentido y orientación a la apelación por el voto a nuestra lista.

 28. Hoy, luego del resultado y con vistas a la elección de Octubre, parece atinado concentrarse en un doble objetivo. En primer lugar, maximizar la potencial representación legislativa argumentando en la necesidad de prevenir riesgos hegemónicos y  apelando a las aptitudes de nuestros candidatos para ejercer el control republicano. Al mismo tiempo, procurar mantener  la presencia territorial del Partido, tanto a nivel provincial como comunal, desarrollando un eje de reivindicación  federal con los recursos apropiados por el gobierno central y sosteniendo la gestión exitosa de cientos de intendentes radicales en todo el país.

29.Esos objetivos no pueden relativizar el reclamo por la ausencia de  valores propios de nuestra idiosincrasia que nos permita diferenciarnos de las otras candidaturas peronistas, tanto a nivel provincial como nacional. Antes al contrario, ese reclamo debiera sugerir las consecuencias que para la sociedad tiene la disputa de poder hacia el interior del peronismo que, como lo indica la historia, se traslada a las instituciones del Estado y afecta la convivencia pacífica de la sociedad.


   Buenos Aires, 19  de agosto de 2011


[1] Aunque la comparación  no es pertinente,  porque el Radicalismo integró la coalición Acuerdo Cívico y Social, es oportuno recordar que en la elección del año 2009 el porcentaje obtenido por el ACyS superó el 30%
[2] Más tarde, ese mismo criterio - endogámico y  contradictorio con las oportunidades ofrecidas por las PASO- fue puesto en práctica en los otros cargos electivos y, cuando fue posible, fue utilizado como instrumento para ?ajustar cuentas? en la vida interna partidaria.

     Por Jesús Rodríguez, Secretario General del Comité Nacional de la UCR

PRIMARIAS 14 DE AGOSTO:

Resultados parciales Distrito de San Vicente‏

San Vicente
Datos de la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires,
de las 07:39 del 15 de Agosto de 2011

Mesas
Electores
Totales
119

93,28%
Totales
40.471

74,85%
Escrutadas
111
Votantes
30.291

Participación sobre escrutado: 80,41%



Agrupaciones políticas
Resultados
FRENTE PARA LA VICTORIA
10.247
38,47%
LISTA 2 CELESTE Y BLANCA K
8.290
80,90%
LISTA 678 ISHII GOBERNADOR
1.133
11,06%
LISTA 679 ISHII GOBERNADOR
824
8,04%
FRENTE POPULAR
4.975
18,68%
RENOVACION VECINAL AUTENTICA
4.403
16,53%
NUEVO ENCUENTRO
2.202
8,27%
UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL
1.923
7,22%
LISTA CELESTE  (Ameri)
1.021
53,09%
LISTA BLANCA  (Costas)
902
46,91%
FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
1.157
4,34%
COMPROMISO FEDERAL
715
2,68%
PRO - PROPUESTA REPUBLICANA
677
2,54%
COALICION CIVICA - ARI
334
1,25%



Votos
Positivos
26.633
87,92%
En blanco
3.251
10,73%
Nulos
365
1,20%
Recurridos e impugnados
42
0,14%