domingo, 13 de febrero de 2011

Dra.Florentina Gomez Miranda

"Digo lo que pienso y hago lo que digo"

florentina_gomez_miranda.jpg
Florentina Gomez Miranda cumple 99 año
Florentina Gómez Miranda cumple hoy 99 años. Ejemplo para todas las militantes políticas locales, este es nuestro homenaje...
Florentina nació en Olavarria el 14 de febrero de 1912. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional de La Plata en l945. Se afilia a la Unión Cívica Radical en agosto de l946.
Fue Diputada Nacional en l983 y su mandato se extendió hasta 1991.
Durante su mandato presentó más de 150 proyectos- entre ellos- autoridad de los padres compartida; divorcio vincular; pensión al viudo; pensión al conjuge divorciado; igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales; derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada; pensión de la concubina y concubino.
Recibió diversos e importantes premios entre los que se encuentran: Banca de Oro (1986), Premio Alicia Moreau de Justo (1990-1999), Ciudadana Ilustre de Buenos Aires (1999),Mención Especial de los Premios Konex (2008)
La Asamblea de los Derechos Humanos le otorga el premio "Dignidad 1999". Su lema en la vida es "Digo lo que pienso y hago lo que digo".
La Dra. Gómez Miranda inició su actuación en política en 1946, cuando se afilió a la UCR, y durante su carrera se especializó en la lucha de los derechos de la mujer. En ese marco, impulsó en la Cámara de Diputados la aprobación de las leyes de autoridad de los padres compartida y de divorcio.
"Cuando alguien me pide que me defina siempre digo que soy maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión. Y de las tres actividades la que más me ha servido en la vida fue la de maestra, aun en mi profesión de abogada.
Yo siempre digo que no hay nadie que se parezca más al político que un maestro. El maestro se para enfrente de la clase y se expone, y el político también. Ahora bien, ustedes me preguntan cuáles son las armas del maestro, éstas son únicas: la palabra, el libro y la pluma. Y el político tiene las mismas armas. Ahora, cuando un político quiere conquistar votos, debe conquistar a la gente y el maestro tiene que conquistar a sus alumnos. El maestro tiene que ser un ejemplo, y el político también".

"En 1929 me recibí de maestra y en 1944 de abogada. Me decidí a estudiar Derecho porque era la única carrera que podía cursar libre. Debido a que solamente me presentaba en la facultad los días de exámenes, nunca participé en la vida universitaria. Mi despertar en la política sucedió en 1945, y aunque soy de familia radical su participación en política era muy tranquila. Mi padre, aunque pagaba la cuota al partido radical, no podía afiliarse porque era vicedirector de escuela y a mis hermanos nunca les interesó"- decía la ex-legisladora en una entrevista.
"Durante mi mandato, 1983 a 1991, éramos sólo cinco mujeres. En aquella época obtuvimos derechos como nunca antes en la historia de la República. Por un lado, la autoridad de los padres compartida, ex patria potestad, y por el otro el divorcio. De este modo mujer y hombre obtuvieron los mismos derechos dentro del matrimonio.
Recuerdo que a todos lados que iba yo decía: Ya no hay más jefes de hogar, sino que hay dos autoridades, porque el jefe manda y la autoridad educa”.

.
FUENTE: http://www.ruedadenoticias.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1101&Itemid=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario