Doctrina

PROFESION DE FE PARTIDARIA
El radicalismo es la corriente histórica de la emancipación del pueblo argentino, de la autentica realización de su vida plena en el cultivo de sus bienes morales y en la profesión de los grandes ideales surgidos de su entraña, Hunde sus raíces políticas en lo histórico de la nacionalidad y constituye una requisitoria contra toda filosofía material de la vida humana y del destino de la Nación en el mundo. Así el radicalismo se identifica con las más nobles aspiraciones de los pueblos hermanos y lo argentino se articula y adquiere sentido esencial en la lucha emancipadora Sudamericana y en el anhelo universal por la libertad del hombre.
Desde el fondo de nuestra historia, trae el Radicalismo su filiación que es la del pueblo en su larga lucha para conquistar su personería. En la tradicional contienda que nutre la historia Argentina, el Radicalismo es la corriente orgánica y social de lo popular, del federalismo y de la libertad, apegada al suelo e interpreté de nuestra autenticidad, emocional y humana, reivindicatoria de las bases morales de la nacionalidad; es el pueblo mismo en gesta para constituirse como Nación dueña de su patrimonio y de su espíritu.
Por lo tanto, la Unión Cívica Radical no es un simple partido, no es una parcialidad que lucha en su beneficio, ni una composición de lugar para tomar asiento en los gobiernos, sino el mandato patriótico de nuestra nativa solidaridad nacional, y la intransigencia con que debe ser cumplido el sentimiento radical indeclinable de la dignidad cívica Argentina.
Esa es la razón por la que el Radicalismo es una concepción de vida, de la vida toda del pueblo; y la revolución radical al plantearse partiendo del hombre y de su libertad, hace de la política una creación ética, indivisible en lo nacional e internacional, que abarca todos los aspectos que al hombre se refieren, desde el religioso hasta el económico. Por eso el Radicalismo no se divide según las parcialidades de clases, de razas, ni de oficios, sino que atiende al hombre como hombre, con dignidad, como ser sagrado. Por eso, para el Radicalismo, los fines son inalterables; los de la libertad y la democracia para la integración del hombre, así como pueden ser variables los medios porque son instrumentos, y variables son las condiciones sociales de la realización nacional.
En el proceso transformador que vive el mundo, transformase también el Estado, pero el Radicalismo, centrado en su preocupación por el hombre, no puede invertir los fines del Estado, cuyo intervencionismo sólo puede referirse a la administración de las cosas y a los derechos patrimoniales, y no a los derechos del espíritu, morada de la libertad humana.
El Mundo entero sufre de un mal profundo proveniente de no adecuar las posibilidades materiales modernas a fines de la emancipación del hombre. El Radicalismo cree que solo una cruzada de honda pulsación humana por la liberación del hombre contra todas las formas degradantes, el imperialismo y del absolutismo en todos sus aspectos, podrá salvar al mundo en su grave crisis; así como renueva su fe en el destino de los pueblos de nuestra grande hermandad continental, unidos en su libre soberanía y luchando por conquistar junto con los instrumentos de la liberación política, el sistema de garantías sociales, contra todos los privilegios económicos que ahogan la libertad y niegan la justicia.-


LAS BOINAS BLANCAS

¿ De donde surge la boina blanca como símbolo radical?, de la misma Revolución de 1890.
La madrugada del 26 de Julio de 1890 fue, como muchas otras de los inviernos porteños fría, húmeda y neblinosa. No era tiempo para estar a cabeza descubierta en los cantones.
Algunos de los civiles que se sumaron a las filas revolucionarias, llegaron a los puestos adjudicados, convenientemente abrigados, con sombreros, que eran prenda habitual en los usos de la época.
Otros, quizás menos previsores, nada llevaron para cubrirse. Y temprano en la mañana se hizo sentir el frío.
Alguien tuvo la idea: ir a un comercio vecino, lograr que el dueño - que vivía junto al local - lo abriese y les vendiese boinas. El comerciante no tenía cantidad suficiente, salvo de color blanco. Probablemente buen vendedor convenció a los revolucionarios que las adquiriesen, diciéndoles que les servirían de distintivos.
Efectivamente fue así. La idea se extendió por los cantones más alejados de los de la zona del parque, donde había nacido la iniciativa. Los revolucionarios se distinguieron con boinas blancas, cuya provisión se agotó rápidamente en todos los comercios de la ciudad.


LA MARCHA RADICAL




Las Banda de música tuvieron gran popularidad a fines del siglo pasado y comienzos del actual. Eran muchos los inmigrantes italianos que formaban agrupaciones filarmónicas y los integraban; lógicamente lo que más ejecutaban era música de su tierra.-
Desde los tiempos de la unificación en la península, una de las marchas más populares erala de los bersagliere, soldados pertenecientes a los regimientos de cazadores.
Cuando las Bandas de música era contratadas para animar los actos políticos, uno de los temas preferidos era la Marcha de los Bersagliere. Tan pegadiza era su música que fácil resulto ponerle letra, la que empezó a entonarse en los desfiles y mítines radicales.-Aunque son varias las versiones de "Adelante Radicales", lo cierto es que fue naciendo así, con cuartetas improvisadas adaptadas a la música. Los versos más conocidos responden a este texto:


Adelante, radicales
Siempre adelante, radicales,
adelante sin cesar,
adelante sin cesar,
viva Hipólito Yrigoyen
nuestra vida le daremos
y el Partido Radical
al Partido Radical
Siempre adelante, radicales,
Adelante, radicales,
adelante sin cesar,
adelante sin cesar,
que se rompa y no se doble
viva Hipólito Yrigoyen
el Partido Radical.
y el Partido Radical.
El triunfo será nuestro
Con paso firme, radicales,
por la patria y el honor,
adelante han de marchar
por la libertad del pueblo
porque el Pueblo pide a grito
que esta en nuestro corazón.
un gran triunfo radical