miércoles, 1 de diciembre de 2010

OMS: Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Desde 1981, año en que se describió el primer caso de infección por VIH/SIDA, unos 60 millones de personas se han visto infectadas por el virus, y de ellas han muerto unos 20 millones. El ONUSIDA informa de que, a nivel mundial, menos de una persona de cada cinco en riesgo de infección por el VIH tiene acceso a los servicios de prevención básicos contra esa infección. A mediados de 2006, sólo el 24% de las personas que necesitaban tratamiento contra el VIH tenían acceso al mismo.
Después del compromiso contraído por los miembros del G8 y, posteriormente, los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas celebrada en 2005, la Secretaría del ONUSIDA, junto con sus asociados, ha iniciado consultas a fin de definir el concepto de acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención del VIH/SIDA para 2010, así como un marco que lo haga posible.
Estrategia mundial del sector sanitario para el VIH/SIDA 2003-2007
Ofrecer un marco de colaboración y acción
Consciente de la necesidad de definir y fortalecer la función del sector de la salud en el contexto de una respuesta multisectorial amplia al VIH/SIDA, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó en mayo de 2000 una resolución (WHA53.14) en la que pedía a la Directora General de la OMS que elaborase una estrategia para hacer frente al VIH/SIDA como parte del esfuerzo emprendido por todo el sistema de las Naciones Unidas para combatir la pandemia. La Estrategia Mundial del Sector Sanitario (GHSS) para el VIH/SIDA descrita en este documento es sólo una de varias iniciativas importantes surgidas desde el periodo extraordinario de sesiones de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA celebrado en 2001, y ha sido elaborada por la OMS en consulta con una amplia gama de interesados directos, en un espíritu de renovada determinación. La Asamblea Mundial de la Salud examinó ese documento sobre la estrategia en mayo de 2003. La comunidad mundial en general y el sector de la salud en particular tienen ahora una oportunidad excepcional para intensificar sus esfuerzos contra una pandemia mundial devastadora y para demostrar todo lo que puede lograrse mediante un liderazgo audaz y una acción concertada.
Objetivo de la Estrategia Mundial del Sector Sanitario
El objetivo de la Estrategia Mundial del Sector Sanitario (GHSS) es fortalecer la respuesta de ese sector a los retos planteados por el VIH/SIDA como parte de un esfuerzo multisectorial global. En el marco de esa meta general, se distinguen cuatro objetivos más concretos, a saber:
  • informar a los ministerios de salud sobre los componentes básicos de una respuesta eficaz del sector de la salud a la infección por VIH/SIDA;
  • ayudar a los ministerios de salud a desarrollar los mecanismos de política, planificación, fijación de prioridades, ejecución y vigilancia necesarios para articular ese tipo de respuesta como parte de los planes estratégicos nacionales generales;
  • potenciar y promover las ventajas comparativas, los conocimientos técnicos y la experiencia con que los ministerios de salud pueden contribuir a la planificación estratégica nacional contra el VIH/SIDA;
  • ayudar al sector de la salud a alcanzar las metas establecidas en la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario