martes, 22 de marzo de 2011

22 DE MARZO

DIA MUNDIAL DEL AGUA

El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.
AGUA

El 22 de marzo fue declarado Día Mundial del Agua por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de incitar a las poblaciones a tomar conciencia sobre la necesidad vital de preservar, proteger y utilizar de manera más responsable los recursos hídricos. Tambien se invita a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo
La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.
Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo.

38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios de tugurios. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura. 
El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
© Swiatek Wojtkowiak
El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión  del agua urbana.









FUENTES:  http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Agua
http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html

domingo, 13 de marzo de 2011

12 DE MARZO: Aniversario del nacimiento de Raul Alfonsín

Sus palabras...

La vida democrática

El 30 de octubre de 1983, la sociedad argentina festejó no la victoria de un partido ni la derrota de otro, sino la entrada a la vida democrática, un renacer frente a la muerte autoritaria que había predominado en el país durante los oscuros tiempos dictatoriales.
Es indudable que aquella fiesta cívica significó un gran paso adelante, una formidable oportunidad de cambio. Las calles se poblaron de ciudadanos con alegría, esperanzas y conciencia del sentido supremo de la libertad. Pero quienes asumiríamos luego la difícil tarea de gobernar estábamos ajenos a cualquier euforia, sabíamos que tendríamos que batallar contra dificultades extremas y fuerzas poderosas que no querían la democracia en la Argentina.
Veníamos no sólo de la ruina ética y moral del país, también del desastre económico y financiero. Sin embargo, teníamos una ventaja: la experiencia nos había enseñado que, cada vez que perdimos la democracia, la inmensa mayoría de los argentinos terminó perjudicándose.

RAUL ALFONSIN

RAUL ALFONSIN 12 DE MARZO DE 1927

jueves, 10 de marzo de 2011

Leandro N. Alem

Semblanza de Leandro N. Alem

Recordar la personalidad de Leandro Alem, egregio tribuno de la Democracia, del Federalismo y de las libertades en la República Argentina, fundador de la Unión Cívica Radical; no puede ni debe constituirse en un homenaje de características necrológicas ni mucho menos una oración fúnebre. Porque estamos convencidos que Alem está hoy más vivo que nunca.
Nuestro homenaje a Leandro Alem no puede circunscribirse solamente a la exaltación de esa personalidad apasionado, de esa conducta firme, de esa vida austera, de ese carácter recio, de esa conciencia solidaria, de ese espíritu intransigente tan característicos de su trayectoria pública como jurista, como soldado y héroe de batalla, como poeta romántico, como caudillo de multitudes, como orador de barricada, como legislador y estadista, como líder revolucionario y como H:. Mason que como tal mantuvo contra viento y marea sus ideales, marcando a fuego la historia nacional en los últimos lustros del siglo XIX, perpetuándose en este tercer milenio. Si nos limitáramos tan sólo a considerar a Alem como un hombre de acción y no de ideas, o si juzgáramos su personalidad y a su obra como "un carácter" como solía sostener el General Mitre, nos encontraríamos ante un evidente y palmario error conceptual, desconociendo el verdadero sentido del pensamiento, la obra y la lucha de Leandro Alem.


Alem hacia 1890
Fue Alem un luchador por el derecho del pueblo al sufragio universal como medio de legitimación de las instituciones de la república, porque tenía además la íntima convicción de que el ciudadano debía dejar de ser un mero espectador en el manejo de la cosa pública para convertirse en partícipe activo en la toma de decisiones de los destinos nacionales. Y para hacer efectivo ese derecho inalienable del pueblo, Alem no trepidó en recurrir a la revolución - recurso extremo contenido en la "ley natural de los pueblos", al decir yrigoyeneano - para regenerar las prácticas políticas de nuestra Patria.
Y es así que 26 de julio de ese año estalló la revolución cívico-militar conocida como “Revolución del Noventa” o “del Parque” porque en el Parque de Artillería (hoy Tribunales) se concentró la actividad y el comando revolucionarios. La Junta de Gobierno era presidida por Alem, mientras que el General Manuel Campos, mitrista, comandaba las fuerzas militares revolucionarias. Hubo cantones o trincheras revolucionarias en varios puntos de la capital y de las provincias del interior.
La revolución duró tres días, dejando un saldo de varios muertos y heridos. Finalmente se acordó un armisticio. Campos había negociado con Roca una futura presidencia de Mitre. La Revolución estaba vencida, pero el Gobierno estaba muerto, dijo un senador opositor a Juárez. Hubo una amnistía a los revolucionarios y el presidente debió renunciar siendo sucedido por Carlos Pellegrini, su Vicepresidente.

sábado, 5 de marzo de 2011

BANDERAZO RADICAL

Radicales convocan a un "Banderazo" para recordar el nacimiento de Raúl Alfonsín

04.03.11

Buenos Aires (DyN) Militantes del radicalismo iniciaron una convocatoria a través de las redes sociales para realizar un "banderazo en todo el país" el 12 de marzo en memoria del nacimiento del ex presidente Raúl Alfonsín y con el objetivo de revitalizar al partido.

La propuesta es que ese día a las 19, los radicales de todo el país confluyan en distintos puntos de encuentro para recordar a Alfonsín y respaldar un proyecto que declare al 12 de marzo como el "Día del Militante Radical".

En cada uno de los lugares habrá distintas actividades como caravanas, audios, videos, inauguración de bustos homenaje, pintura de murales o espectáculos culturales con bandas de músicas locales, se informó a través del perfil creado en Facebook.

En la Ciudad de Buenos Aires, además de realizarse el banderazo, se propuso confluir en el departamento donde vivió Alfonsín, en la avenida Santa Fe y Rodríguez Peña, que hoy es utilizado por su hijo Ricardo Alfonsín como oficina.

Diario "El Pais", Madrid

ELPAIS.COM

La Unión Cívica Radical busca líder

Ernesto Sanz abre la batalla por la presidencia de la formación argentina

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 04/03/2011

Convencer a los argentinos de que quien gana las elecciones puede gobernar es materia mucho más complicada de lo que podría parecer en cualquier otro lugar del mundo. En Argentina la mayoría cree que, a la hora de la verdad, solo puede mantenerse en el poder quien cuente con el apoyo del peronismo y de la central sindical CGT. La creencia tiene base: los últimos presidentes no peronistas encabezaron gobiernos débiles, sufrieron un acoso brutal en la calle y no lograron terminar su mandato.
Ese es el principal inconveniente con que arrancará este año el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de los partidos más antiguos del país, pero que solo ha conseguido gobernar durante 27 años a lo largo de toda su historia. La UCR deberá forzar una segunda vuelta, seguramente contra la peronista Cristina Fernández de Kirchner, y persuadir a los electores de que su voto no solo es libre sino que es útil, porque será respetado.
Por el momento dos personas se disputan esa candidatura radical, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz. Quizás sus programas políticos no sean muy distintos, pero sus enfoques y su imagen sí lo son. A los seguidores de Sanz les gusta hacer comparaciones, salvando todas las distancias, con Hillary Clinton y Obama. Él, por supuesto, se identificaría con Obama, luchando contra un apellido ilustre.
Para hacer frente al grave inconveniente señalado (aunque ganes, no gobiernas si el peronismo no lo quiere) los dos candidatos parecen tener estrategias diferentes. Ambos afirman que la sociedad argentina ha cambiado mucho con respecto a la de 2000, pero la imagen de Alfonsín se basa más en la idea de que un sector del peronismo no le odia tanto como para boicotearle, mientras que Sanz advierte a los ciudadanos que caer en semejante chantaje es indigno y antidemocrático. Nadie, absolutamente nadie, ni los peronistas ni los gordos (máximos dirigentes de la CGT) le impedirá gobernar si gana las elecciones, aseguró en la presentación de su campaña interna, en un gran teatro de Buenos Aires.
Para Sanz, un senador mendocino de 55 años, casado, con dos hijos, las elecciones internas son básicas. Solo aprovechando muy bien estas semanas (los radicales elegirán candidato a mediados de abril) puede lograr la notoriedad a nivel nacional que necesita como posible candidato presidencial. Consciente de su bajo perfil actual, se presentó en el teatro donde arrancó su primer acto electoral afirmando bien alto: "Hola, me llamo Ernesto Sanz y quiero ser presidente".
Primarias disputadas
En términos generales, una buena pelea interna, unas primarias disputadas, debería ser interesante para la UCR, si se utiliza como una oportunidad para atraer la atención de los medios y de los futuros votantes (las presidenciales son en octubre). Incluso Alfonsín debería estar interesado, porque en el enfrentamiento con Sanz podría limar algunas de las acusaciones de levedad o falta de peso que le persiguen desde hace tiempo. En cualquier caso, ha sido Sanz el que abrió la campaña interna y quien tiene prisa por debatir en público con Ricardo Alfonsín.
En su arranque electoral, el senador (que fue presidente de su partido y que tiene una gran experiencia política a la espalda) acentuó los rasgos de carácter, quizás perseguido por el fantasma de la presunta debilidad radical. Advirtió que no pedirá el voto para el radicalismo sino para un proyecto de país, una idea que defiende también el exministro Rodolfo Terragno, presente entre el público. "Basta de imaginar el futuro mientras otros gobiernan el presente", reclamó a sus seguidores.
Sanz se pronunció contra quienes miran al pasado. "Recordar y respetar a los muertos (sean Yrigoyen, Raúl Alfonsín o Néstor Kirchner) es de personas decentes, pero pedirles que nos indiquen el camino del futuro es pedirles demasiado", ironizó. "Este ha sido un Gobierno con cosas buenas y malas, pero ya no da para más", prosiguió. "Es el momento de que, con serenidad y firmeza, el pueblo argentino le diga a la presidenta, "Muchas gracias... y adiós".
Las palabras mas duras estuvieron referidas no tanto a la propia presidenta como al entorno peronista y sindical al que acusó de utilizar el miedo. "Quien siembra miedo, no quiere el progreso, quiere el poder", advirtió. "El kirchnerismo, obsesionado con mandar, se olvidó de gobernar". Sanz prometió bajar la inflación a un dígito (ahora ronda el 25% según consultoras privadas) y respetar los avances sociales.
"No soy un soñador, sino un político con experiencia", recalcó, "un político que ve que su país tiene una oportunidad y que la puede perder por mezquindad de sus gobernantes". Sanz reclamó seguridad contra el delito y el crimen organizado (a cuyos jefes prometió encarcelar) y criticó duramente a los sindicatos, "a quienes dicen que solo aceptan los resultados electorales cuando se traduce en un gobierno que les gusta". "A quienes se dicen representantes de los trabajadores y que en realidad se aprovechan del trabajo de los otros y se creen los dueños del país. Esto es un insulto a los argentinos y, además, ha dejado de ser verdad, porque hoy tenemos un Estado más sólido", terminó. Las primarias radicales no han hecho más que comenzar.