domingo, 26 de junio de 2011

120 años de UCR


Breve Historia de la UCR

Sus orígenes se remontan al año 1889, cuando surge la agrupación denominada "Unión Cívica", enarbolando banderas de lucha contra el fraude electoral.

En 1890 se lanza a una revolución, que aunque es vencida logra la renuncia del presidente Juárez Celman.

Al año siguiente la Unión Cívica se divide, y el sector intransigente pasa a denominarse Unión Cívica Radical.

La ley que establece el voto secreto y universal, denominada "ley Sáenz Peña", en 1912, termina con la era del fraude y permite la elección del radical Hipólito Yrigoyen como Presidente para el período 1916-1922.

Surge en esos años dentro del partido una fracción "antipersonalista", que se opone a Yrigoyen y es liderada por Marcelo T. de Alvear.

 Éste es electo presidente en 1922 y al finalizar su mandato, en 1928, vuelve a ser elegido Hipólito Yrigoyen.

En 1930, un levantamiento militar derroca al gobierno,  y comienza un largo período donde será constante la intervención de las Fuerzas Armadas en la vida institucional del país.

Durante varios años, la UCR proclama la "abstención electoral" como protesta contra el régimen de fraude.

En las elecciones de 1946, la UCR integra con otros partidos la llamada Unión Democrática, que enfrenta la candidatura de Perón y es derrotada por éste.

Desde este año y hasta su derrocamiento en 1955, la UCR confronta con el gobierno de Perón.
 
Antes de las elecciones generales de 1958 convocadas por el gobierno militar, el radicalismo se divide: por un lado la UCRP (Unión Cívica Radical del Pueblo) liderada por Ricardo Balbín, y por el otro la UCRI (Intransigente) cuya principal figura es Arturo Frondizi.

Éste resulta electo gracias al apoyo del peronismo, pero es derrocado en 1962. Al año siguiente llega a la presidencia el candidato de la UCRP Arturo Illia, con el peronismo aún proscripto que votó en blanco.

Illia es derrocado también en 1966, y en las siguientes elecciones, en 1973, donde triunfa por dos veces el Frente Justicialista, se presenta Ricardo Balbín como candidato de la Unión Cívica Radical, sin aditamentos.

Pasado el proceso militar generado por el golpe de 1976, se impone el radicalismo sobre su tradicional adversario justicialista, en 1983, con Raúl Alfonsín como candidato.
 En 1989 vuelve el gobierno a manos del justicialismo con Carlos Saúl Menem, que gobierna hasta el año 1999, en que el radical Fernando de la Rúa, como candidato de la Alianza con el Frepaso, llega a la primera magistratura. A fines del año 2001, en medio de una fenomenal crisis política y económica, De la Rúa renuncia  y abandona la Casa de Gobierno en helicóptero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario