martes, 26 de julio de 2011

Revolución del Parque:

Nace la Unión Cívica Radical


Un levantamiento armado que logra desestabilizar un gobierno y da pie a la fundación de la Unión Cívica Radical, un partido político muy influyente.

Conocida también como revolución del 90’, la revolución del parque fue impulsada por los integrantes de la naciente Unión Cívica para derrocar al, por entonces, presidente Miguel Ángel Juárez Celman.

El motivo

La idea que tenían estos revolucionarios era la de echar del gobierno al presidente Miguel Ángel Juárez Celman, que había llegado a ser primer mandatario tras el gobierno de Julio Argentino Roca, quien era uno de los pilares políticos de la época desde el Partido Autonomista Nacional (PAN).
La causa de este levantamiento fue la grave crisis económica que atravesaba el país desde hacía dos años, la cual había llevado a una desocupación impensada y a una gran caída de los salarios, principalmente.



Los autores de este hecho se mostraban descontentos con el actual gobierno de Celman, el cual, además de los problemas económicos que enfrentaba, estaba calificado como una administración corrupta y autoritaria. Esta conducción recibió el apodo de “Unicato”.
La creación de la Unión Cívica

Enero de 1890 quedó como la fecha de fundación de la Unión Cívica (UC). Conformada por políticos de la talla de Leandro N. Alem, Lisandro de la Torre y Bartolomé Mitre, entre otros. Uno de los primeros actos que realizó la UC fue una enorme marcha hacia la Plaza de Mayo, la cual tuvo el apoyo de muchos ciudadanos.

Los integrantes de este partido junto a la “Logia de los 33 oficiales”, la cual fue creada para apoyar la revolución por militares que estaban en contra del “unicato”, fue la impulsora de la junta revolucionaria, la cual culminó siendo la ideóloga final de la revuelta.

La revolución del Parque
Parque de Artillería, lugar clave de la revolución - es.wikipedia.org
Parque de Artillería, lugar clave de la revolución
El 17 de julio fue el día que dio inicio el proceso revolucionario. El general Campos, integrante de la junta, avisó a oficiales y marinos el plan a seguir. El mismo instaba a tomar el Parque de Artillería, que se encontraba a menos de 10 cuadras de la casa de gobierno. Actualmente, en ese lugar se encuentra el edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Luego de distintos problemas, entre discusiones y detenciones de oficiales, los revolucionarios decidieron, el 25 de julio, que el día siguiente debería comenzar la lucha armada contra el “Unicato”.
El 26 de julio de 1890 las tropas revolucionarias partieron con más de 1.300 soldados y 2.500 milicianos hacia el Parque de Artillería, con la idea de tomar como prisioneros al primer mandatario, Juárez Celman, al vicepresidente, Pellegrini, al ministro de guerra, Lavalle y al presidente del Senado, Roca. Al mismo tiempo asumiría como presidente provisorio, Leandro Alem.

Lucha armada y fin de la revolución

Como habían acordado, la pelea armada comenzó ese mismo 26 de julio en la madrugada, con Alem como cabecilla del grupo revolucionario.
Los opositores tomaron el Parque de la Artillería y comenzaron los enfrentamientos en toda la ciudad con la confianza de lograr el objetivo final.
Al día siguiente, el general Campos avisó que era necesario pedir una tregua con la excusa de enterrar los muertos, ya que las municiones se acababan y era indispensable conseguir nuevas. El pedido fue aceptado por el bando contrario y comenzó un intervalo de 24 horas.
Al no poder abastecerse para continuar el levantamiento, el 29 de julio las tropas revolucionarias firmaron la rendición, y aunque habían prometido en esta rúbrica que no habría represalias contra los revolucionarios, meses después hubo varios actos de venganza desde el gobierno hacia los alborotadores.

Las consecuencias

Aunque la insurrección no triunfó, logró que el actual presidente hasta entonces, Juarez Celman, renuncie una semana después del conflicto.
El nacimiento de la Unión Cívica parecía consolidarse para las elecciones de 1891, pero un pacto de uno de sus fundadores, Mitre, con el líder del partido oficialista, Roca, generó una ruptura originando dos nuevos partidos, la Unión Cívica Nacional (Mitre) y la actual Unión Cívica Radical (Leandro N. Alem).

No hay comentarios:

Publicar un comentario