lunes, 5 de septiembre de 2011

El derrocamiento de Hipólito Yrigoyen

UN GOLPE CON OLOR A PETRÓLEO

Por Claudio R. Desideri

1922, finaliza su mandato Yrigoyen y asume como Presidente de la Nación Marcelo T de Alvear.
La prensa oligárquica por entonces criticaba ferozmente a Yrigoyen en sus editoriales y realizaba esfuerzos titánicos, cuyo único objetivo era separar y enfrentar al presidente Alvear con Don Hipólito, porque no toleraron que "el peludo" se atreviera a gobernar seis años prescindiendo de ellos y por haberse entregado por entero a solucionar los problemas de las masas menos educadas del país, en desmedro de los intereses y privilegios de la oligarquía.
El golpe militar llevado a cabo el 6 de Setiembre de 1930, fue el resultado de un objetivo fijado apenas desciende Yrigoyen del poder. Era causa nacional para la oligarquía impedir que el yrigoyenismo llegara nuevamente al gobierno. Muestra de ello es que cuando en 1924 se produce la división entre yrigoyenistas y antipersonalistas (seguidores de Alvear) se habían formado logias en el ejército con el fin de que si algo llegara a pasarle al presidente que le imposibilitase ejercer el mando, impedirían con su intervención el traspaso de éste al vicepresidente Elpidio González, porque significaría la vuelta del yrigoyenismo.
1928, año de renovación presidencial, el retorno de Yrigoyen al poder era inminente. José Félix Uriburu exclamaba "Yrigoyen será presidente pero no durará mucho porque yo lo echaré abajo....".
Las elecciones se llevan a cabo y el triunfo de Yrigoyen es aplastante: gana en todos los distritos del país, produciendo gran desconcierto en la oligarquía y las logias castrenses anti-yrigoyenistas. "El triunfo de Yrigoyen ha sido tan abrumador que sería un error hacer la revolución ahora. Hay que esperar.." decía el general Agustín P Justo.
Yrigoyen comienza su segunda presidencia y en el año 1929 el General Enrique Mosconi - Director General de Y.P.F- celebra un contrato con la Luyamtorg . Esta es una empresa dedicada a realizar el intercambio comercial entre la Unión Soviética y América del Sur. El contenido de dicho contrato consistía en que la Argentina comprará a la Luyamtorg nafta y ésta se compromete a invertir lo percibido en productos argentinos derivados de la ganadería, la agricultura y la industria nacional, lo cual no produciría la fuga de oro del país. La nafta soviética vendría a suplantar la importada sin molestar la producción de Y.P.F y además el estado argentino se reservaba la facultad de reducir la cantidad de nafta a importar si la producción de Y.P.F aumentase y hasta la opción de rescindir el contrato si así le conviniera.
Las ventajas eran más que evidentes, este contrato significaría un desalojo total de las compañías extranjeras, principalmente la Standard Oil.
A través de sobornos y presiones la Standard Oil trata de firmar contratos con las provincias que poseen petróleo. Un ejemplo es el de Salta donde el gobernador radical Adolfo Güemes - nieto del General -, es visitado por los agentes de la Standard Oil, los senadores F. Uriburu y R. Patrón Costas. Éstos le proponían un contrato con importantes ventajas y regalías para la provincia. Pero su fibra radical, al momento de firmar el contrato, le hizo tirar la lapicera que tenía en sus manos y exclamó a viva voz: "Yo no firmo eso!. No firmo!… En ese momento se me paralizó el brazo y sentí que no debía firmar ese contrato. Yo creo que fue el general Güemes quien me detuvo, evitando la nueva invasión a la patria por tierras salteñas". Así contaba Güemes su experiencia.
Pero para evitar el avance y penetración de la Standard Oil, se necesitaba la ley de nacionalización del petróleo, de ésta manera se aseguraba el país la propiedad de su riqueza, el monopolio de su explotación, transporte y comercialización.
La ley del régimen del petróleo, junto con otras, ya tratadas en Diputados, no son consideradas por el Senado, dado que los conservadores que dominan esta cámara. Le guardan un profundo odio a Yrigoyen, desean verlo caer aunque se hunda el país.
El Domingo 7 de setiembre se realizarían elecciones en Mendoza y San Juan, según la convocatoria de los interventores federales, de las cuales surgirían senadores por ambas provincias. Si éstos llegaran a ser yrigoyenistas, la mayoría del cuerpo resultaría asimismo yrigoyenista. Por lo que no es casual que el nefasto golpe se llevara a cabo el Sábado 6 de setiembre de 1930.
Yrigoyen es confinado en la Isla Martín García y el General Mosconi es detenido previa entrega de los bienes e instalaciones de Y.P.F, mientras los petroleros americanos destapan el mejor champán de sus bodegas, para festejar el triunfo de sus intereses comerciales.
El General Enrique Mosconi, ya en su retiro y bajo su terrible enfermedad, repetía una y otra vez sin cansancio.. "Mi acción fue posible merced a esa sombra moral ante la cual pasaban los millones sin conmoverlo". Aludía así a Yrigoyen como persona ENTERA e INSOBORNABLE.




jueves, 1 de septiembre de 2011

DESAPARICIONES

Hacia un Alerta Temprana que advierta la desaparición de chicos

En nuestro país el drama de los chicos desaparecidos ha crecido mucho. En la última década se denunciaron más de seis mil casos, de los cuales permanecen desaparecidos 210.
sin categoria Hacia un Alerta Temprana que advierta la desaparición de chicos.
La organización Missing Children, señala que los menores de 10 años y las personas con discapacidad son los más vulnerables, y los grandes centros urbanos los lugares donde principalmente se registra la problemática.
Se trata de un problema gravísimo que requiere respuestas sensatas y profundas. Hoy no se entrecruza información entre los organismos públicos de distintos estamentos gubernamentales y jurisdiccionales y las distintas dependencias que trabajan con menores no están intercomunicadas con las fuerzas de seguridad.
Las primeras horas de detectada la ausencia o extravío del menor son vitales para la resolución del caso. Para facilitar la labor de los organismos de seguridad en esas preciosas primeras horas es que presenté un Proyecto de Ley para crear una “Central Única de Coordinación de Alerta Temprana”.
Con esta central se advertirá la desaparición a todos los organismos de seguridad, nacionales e internacionales; las áreas del Poder Ejecutivo Nacional y de los Poderes Ejecutivos Provinciales, destinadas a la problemática de la pérdida o desaparición de menores, los medios masivos de comunicación, las redes sociales, los usuarios de telefonía celular a través de SMS, y las Organizaciones no Gubernamentales.
Para el proyecto consideramos distintos antecedentes legislativos, el Plan AMBER (America`s Missing Broadcast Emergency Response – Niños Extraviados: Transmisión de Respuesta a Emergencias) de los Estados Unidos, y el Protocolo ALBA establecido en México para atender y coordinar acciones de búsqueda en situaciones de desaparición o extravíos de mujeres y niños.
La desaparición de niños es un problema angustiante y complejo. No habrán respuestas mágicas que hagan desaparecer estos aberrantes casos, pero desde el Estado podemos crear instrumentos que faciliten el hallazgo de los chicos. Este proyecto es sólo un aporte, no tendrá costos que lo vuelvan inviable y no compromete al Estado con compromisos que no pueda cumplir, espero que pronto tengamos los argentinos nuestro sistema de alerta temprana.

FUENTE: http://ernestosanz.org.ar/

1 DE SETIEMBRE DE 1889 NACE LA UNIÓN CÍVICA DE LA JUVENTUD

En el año 1889,  la crisis económica se agudizó en nuestro país, producto de un brote  inflacionario, que provocó un pánico total entre los sectores de la economía y de la ciudadanía en general. La lógica consecuencia de esta situación económica fue la restricción del crédito, la baja de los títulos de la deuda pública, la caída de las exportaciones, el descontento social y la desocupación.

La situación se fue agravando, no pudiendo el gobierno de Juárez Celman  hacer frente a la deuda pública, lo que trajo como consecuencia que el oro se fugara al extranjero, y la balanza de pagos se torne cada vez más negativa, entrando el gobierno en una caída libre en cuanto a su credibilidad.

En medio de este despropósito político y económico, un grupo de  jóvenes comienza a reunirse en Buenos Aires, entre ellos a: Emilio Gouchón, José Drago, Juan B Campos, Felipe Senillosa, José Gallardo, Marcelo T de Alvear, y Alfredo Echagüe, Martín Torino y Barrotaveña.

Estos jóvenes preocupados por la situación política a la que se suma la económica del país organizan un mitin en el “Jardín Florida”, al cual  asisten unas 5.000 personas. En esa reunión queda fundada la "Unión Cívica de la Juventud", que proclama según sus documentos: la participación política de las mayorías, la moral administrativa y la autonomía municipal. En el palco, se encuentran políticos de la ciudad ya no tan jóvenes como: Lucio v López, Luis Sáenz Peña, Aristóbulo del Valle, Pedro Goyena, Bartolomé Mitre y Leandro Alem.

Como corresponde, ante la conformación de una organización o grupo político, de la lectura que sus miembros hacen de realidad que pretenden modificar,  debe surgir un documento que siente las bases, los objetivos y fines políticos del nuevo partido político.


Hoy  es posible que observemos a estos jóvenes de 1889, como muy alejados de las formas actuales de hacer política, donde la mayoría intenta construir una imagen, con unos slogan, donde la “doctrina y las propuestas” van de la mano de los vaivenes de las encuestas. Esta forma de construcción actual hace perder en rumbo y desdibujar a los partidos políticos, los cuales, van perdiendo su esencia y por ende, el respaldo de los ciudadanos que  se han sentido históricamente representado por los ideales, procederes  y principios, que sustentaba la organización política, como así también, por los cambios poco democráticos en formas de hacer y desarrollar las actividades políticas partidarias.

Igualmente, cabe destacar que en todas las crisis que ha sufrido al menos el radicalismo a través de su historia, ha podido salir delante de las mismas, solamente retomando el sendero de los principios doctrinarios, valores, y formas de construcción política que dieron lugar a su nacimiento como organización política, siempre al servicio de las causas populares.

En tal sentido,  este documento que se transcribe a continuación, constituye más allá de que hayan pasado 122 años, una fuente doctrinaria que los radicales del siglo XXI deberán tener en cuenta, junto a otras aportaciones documentales que dieron brillo doctrinario a nuestro partido en distintos momentos de su historia, y que en su conjunto serán de gran utilidad en este proceso de cambio y renovación, tan necesario para nuestra Unión Cívica Radical.


                                          UNION CIVICA de la JUVENTUD  

1)  Constituir en esta capital un centro político bajo la denominación de Unión Cívica de la Juventud.
2)  Concurrir a sostener dentro el funcionamiento legítimo de nuestras instituciones, las libertades públicas, en cualquier punto de la nación donde peligren.
3)  Levantar como bandera el libre ejercicio del derecho de sufragio, sin intimidación y sin fraude y condenar toda intervención oficial en los trabajos electorales.
4)  Protestar contra todo acto que turbe o impida el libre ejercicio del derecho electoral y perseguir  el castigo de los culpables por todos los medios legales.
5)  Proclamar la pureza administrativa de todas  sus ramas.
6)  Hacer propaganda para levantar el espíritu público, inspirando a los ciudadanos un justo celo por el ejercicio de sus deberes cívicos.
7)  Propender a garantizar a las provincias el pleno goce de su autonomía y asegurar a todos los habitantes de la República los beneficios del régimen municipal.
8)  Ayudar las iniciativas que tengan por objeto asegurar, por acción propia de los ciudadanos, los elementos de la defensa nacional.
9)  Tomar parte activa en los movimientos electorales, considerando el ejercicio  del sufragio como deber de ciudadano.
10)  Invitar a la juventud independiente del resto de la República a constituir centros políticos de acuerdo con los propósitos que quedan enunciados.
11)  Concurrir a un movimiento político general, que encarne los altos fines  que persigue la juventud independiente.

Prof. CESAR ARRONDO
Foro de Historiadores de la Unión Cívica Radical 
FUENTE: MAY NACIONAL