jueves, 1 de septiembre de 2011

DESAPARICIONES

Hacia un Alerta Temprana que advierta la desaparición de chicos

En nuestro país el drama de los chicos desaparecidos ha crecido mucho. En la última década se denunciaron más de seis mil casos, de los cuales permanecen desaparecidos 210.
sin categoria Hacia un Alerta Temprana que advierta la desaparición de chicos.
La organización Missing Children, señala que los menores de 10 años y las personas con discapacidad son los más vulnerables, y los grandes centros urbanos los lugares donde principalmente se registra la problemática.
Se trata de un problema gravísimo que requiere respuestas sensatas y profundas. Hoy no se entrecruza información entre los organismos públicos de distintos estamentos gubernamentales y jurisdiccionales y las distintas dependencias que trabajan con menores no están intercomunicadas con las fuerzas de seguridad.
Las primeras horas de detectada la ausencia o extravío del menor son vitales para la resolución del caso. Para facilitar la labor de los organismos de seguridad en esas preciosas primeras horas es que presenté un Proyecto de Ley para crear una “Central Única de Coordinación de Alerta Temprana”.
Con esta central se advertirá la desaparición a todos los organismos de seguridad, nacionales e internacionales; las áreas del Poder Ejecutivo Nacional y de los Poderes Ejecutivos Provinciales, destinadas a la problemática de la pérdida o desaparición de menores, los medios masivos de comunicación, las redes sociales, los usuarios de telefonía celular a través de SMS, y las Organizaciones no Gubernamentales.
Para el proyecto consideramos distintos antecedentes legislativos, el Plan AMBER (America`s Missing Broadcast Emergency Response – Niños Extraviados: Transmisión de Respuesta a Emergencias) de los Estados Unidos, y el Protocolo ALBA establecido en México para atender y coordinar acciones de búsqueda en situaciones de desaparición o extravíos de mujeres y niños.
La desaparición de niños es un problema angustiante y complejo. No habrán respuestas mágicas que hagan desaparecer estos aberrantes casos, pero desde el Estado podemos crear instrumentos que faciliten el hallazgo de los chicos. Este proyecto es sólo un aporte, no tendrá costos que lo vuelvan inviable y no compromete al Estado con compromisos que no pueda cumplir, espero que pronto tengamos los argentinos nuestro sistema de alerta temprana.

FUENTE: http://ernestosanz.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario